cabecera

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

FESTIVAL DE ÓRGANO DE PALENCIA 2012
Iglesia de Santa Cecilia - ESPINOSA DE VILLAGONZALO
27 de julio 2012, 20:30h.

José Luis ECHECHIPÍA

Georg Friedrich HAENDEL (1685-1756)
March (Ode for St Cecilia’s Day)

Juan Bautista CABANILLES (1644-1712)
Tiento lleno de “Pange lingua” de 5º Tono
Tiento de falsas de 6º Tono

Johann PACHELBEL (1653-1706)
Fugue in C

José XIMÉNEZ (1610-1678)
Registro “vajo” a tres

Pablo BRUNA (1611-1679)
Tiento de 1er. Tono de mano derecha

Heinrich SCHEIDEMANN (1595.-1663)
Fantasia in G
Fantasia in C

Sebastián ALBERO (1722-1756)
Sonata en Mi menor
Sonata en Mi mayor

diputacion_palencia

José Luis Echechipía París
El interés por el rico mundo del órgano le ha llevado a estudiarlo desde varios ángulos, intentando comprender de la mejor manera posible su complejidad. Esa curiosidad ya se presentó desde sus primeros estudios de órgano en Pamplona con J. Ignacio M. Zabaleta y fue en aumento hasta su perfeccionamiento con Montserrat Torrent, pasando por el trabajo con otros prestigiosos maestros en diversos cursos especializados, tales como Daniel Roth, Piet Kee, Michael Radulescu o Jean Boyer. Ha actuado en numerosos festivales de órgano en España, Portugal, Italia, Andorra, Francia y Filipinas; así como en otros conciertos en la faceta de acompañante, en Italia, República Checa o Suiza.
En esta faceta se puede incluir, igualmente, la realización de varias grabaciones para el formato de CD, para radio o para televisión; en este último caso, con obras de propia composición. La inquietud por aportar música escrita para ciertos contextos le ha llevado desde hace un tiempo a escribir música para coro, piano o, por supuesto, órgano. Así, ha estrenado música propia concebida para ciertos órganos en especial, y algunas de sus obras para piano han sido incluidas en dos CD diferentes junto a música de otros autores.
En cuanto a la divulgación del órgano y el contexto que le rodea, ha impartido cursos de distinta índole en diversas entidades de Navarra; asimismo, ha realizado algunos programas de radio sobre la Historia del órgano y ha llevado a cabo asesoramientos técnicos para la restauración o la construcción de órganos. Tras casi 25 años de docencia en diversos grados que van desde la enseñanza elemental hasta la superior, se halla actualmente inmerso en un proyecto destinado a rehabilitar el patrimonio organístico de Navarra mediante la interacción entre la formación de organistas y la promoción turística y cultural de las localidades que albergan ese rico patrimonio. La rehabilitación de los órganos debe basarse en su restauración, pero en igual medida hay que contar con la formación de músicos residentes junto a esos instrumentos que sepan sacar de ellos la enorme belleza que encierran, tan necesaria en estos momentos de desánimo y confusión.
 

SELECCIÓN IDIOMAS

EspañolEnglish