cabecera

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Hans Davidsson
hans-davidsson-gr
Hans Davidsson consiguió su Diploma de Solista del Conservatorio de Göteborg, Suecia, en 1985, siendo su maestro Hans Fagius. Un interés especial por la música antigua le condujo a tres años de estudio con Jacques van Oortmerssen en el Sweelinck Conservatorium de Ámsterdam y a los estudios de posgrado sobre La Música Barroca de Órgano en Alemania del Norte, centrados en Matthias Weckmann, para la Universidad de Göteborg. En septiembre de 1991 defendió la tesis Matthias Weckmann: la interpretación de su música de órgano (escritura, edición y grabación) y se convirtió en el primer Doctor de Música en Suecia.

 

Entre 1987 y 2005, fue profesor de órgano en la School of Music de la Universidad de Göteborg y de 1994 a 2009 Director Artístico de la International Organ Academy de Gotemburgo (GIOA) y fundador del Göteborg Organ Art Center (GOArt). Desde 1989 es responsable de la creación de un centro para la investigación de instrumentos según los principios históricos, como por ejemplo el órgano barroco del norte de Alemania, inaugurado en 2000 en Örgryte nya kyrka. De 1995 a 2000 fue director del GOArt.

 

2001-2012, fue profesor de órgano en la Eastman School of Music y director de proyectos de la Eastman-Rochester Organ Initiative en Rochester, NY, EE.UU. Junto con David Higgs, William Porter, fue responsable de la restauración de un órgano italiano del siglo XVIII para la Memorial Art Gallery (Universidad de Rochester) y de la investigación y construcción de un nuevo órgano en el estilo centroalemán para la Christ Church, el órgano Craighead-Saunders, y para traer órganos nuevos e históricos a Rochester.

 

En 2007, fue nombrado profesor de órgano en la Hochschule für Künste Bremen en Alemania. Junto con los colegas de esta institución, ha desarrollado un modelo de clase en la que los estudiantes se reúnen con todos los profesores de órgano y participan regularmente en coloquios, excursiones, conciertos de estudiantes y en la Semana Anual del Órgano (Hochschulorgelwoche). La educación de órgano tiene un perfil general, NOTASIF, que establece el significado de la conexión de instrumento y repertorio de varias tradiciones y estilos. En 2008, junto con Harald Vogel y Manfred Cordes, fundó el Arp Schnitger Institut für Orgel und Orgelbau en la Hochschule für Künste Bremen, y es su director. Actualmente se llevan a cabo dos proyectos, la documentación del órgano de Richborn en Buttforde (2011-13) y el establecimiento de una base de datos de órganos Arp Schnitger (2011-14) en colaboración con GOArt. En 2010, Musikfest Bremen estableció el Concurso de Órgano Arp Schnitger semestral. Junto con Thomas Albert y Harald Vogel, Hans Davidsson co-fundó el concurso y desempeña la funtion de presidente del jurado. Desde 2007, es también presidente de la International Arp Schnitger Gesellschaft en Golzwarden.

 

Desde 2011, Hans Davidsson es profesor de órgano en la Royal Academy of Music de Copenhague. Entre 2012 y 2014, fue responsable de un programa de investigación se centra en los órganos e instrumentos de teclado y la pedagogía. Es director artístico del Festival Internacional de Órgano de Copenhague de 2016.

 

Davidsson toca y enseña en los principales festivales y academias de todo el mundo. Ha hecho muchas grabaciones, recientemente las obras completas de Dieterich Buxtehude para el sello Loft.

 

En 2001 recibió el premio de investigación ÅForsk (Research Foundation of the ÅF Group), uno de los premios de investigación más distinguidos de Suecia, y en enero de 2004 recibió la medalla del Rey, el premio nacional más alto de Suecia por "logros significativos en musicología y música, principalmente en los campos de la investigación y la educación del órgano". En 2015, fue galardonado con el gran premio de la Frobenius Foundation en Dinamarca por "los logros significativos como musicólogo, pedagogo y músico". En 2016, fue elegido miembro de la Royal Academy of Music de Suecia.
 

SELECCIÓN IDIOMAS

EspañolEnglish